5 DÍAS POR ESLOVENIA (Parte 2 de 3)

La primera publicación de este nuevo blog de mototurismo es sobre el viaje a Eslovenia que hice la última semana de noviembre de 2017. Esta es la segunda entrega de tres. Aquí podéis ver el vídeo: 5 días en moto por Eslovenia

Jornada 3: (Soleado. Temperatura entre -1º y 7ºC)

Hoy no cojo la moto. Después del palizón de los 2 últimos días, hoy toca descanso.

Bled, Eslovenia, Slovenia, Lago, castillo, lake, castle
Hoy descanso. Bled es mucho más bonito de lo que las fotos pueden reflejar.

Y Bled bien merece un día entero de visita y disfrute. Es espectacular. Paisajes típicos de estuches de lápices de colores.

Bles, Eslovenia, Slovenia, lake, lago, iglesia, church
Impresionante vista del lago Bled desde el castillo, con la iglesia de la Ascensión de María, en una isla en medio del lago.

En Bled hay que visitar el castillo, del S. XI, perfectamente restaurado y museizado. También hay que visitar la iglesia de la Asunción de Maria, que está en un islote en el centro del lago, y que es lugar de peregrinación.

Castillo, castle, Bled, Eslovenia, Slovenia
Entrada al Castillo de Bled

Bled nació alrededor del castillo como un pueblo agrícola en la Edad Media, pero vivió su mayor transformación y esplendor cuando empezó a ser usado, a finales del S.XIX, por la aristocracia del Imperio Austro-Húngaro como balneario y residencia de veraneo.

Al ser un centro turístico de cierto lujo, es algo más caro que el resto del país, pero también tiene mucho mejores servicios, mejores ofertas de ocio, y mejor estado de conservación y mantenimiento en general que el resto del país. Se puede comer muy bien, pero lo pagas. También hay ofertas más económicas y buenas igualmente.

Triglav, Bled, Eslovenia, Slovenia
El Monte Triglav, al fondo nevado, visto desde el castillo de Bled

 

Jornada 4: (Nublado, parcialmente soleado, Alguna llovizna localizada, alguna ligera nevada en algún puerto. Temperatura entre -1º y 5ºC)

Ronda al Monte Triglav. 280 Kms. 80% puerto de montaña, 20% carretera comarcal.

El nombre viene del esloveno: “tri” (3), y “glav” (cabeza). Se refiere a la forma de la montaña, con 3 puntas.

Bled, Bohinjsko, lago, lake, Eslovenia, Slovenia
El Lago Bohinjsko, ya llegando a la cascada de Slap Savica

El Monte Triglav es un símbolo de la identidad eslovena. Es la montaña más alta de Eslovenia con 2.864 metros de altura. Está representado en la bandera, en el escudo y en la moneda de 50 céntimos. Está situado en el centro de los Alpes Julianos, en medio del Parque Nacional al que da nombre.

Para los que nos gustan las curvas y la naturaleza es, simplemente, un paraíso. Os remito al vídeo o a mi instargam para que lo comprobéis.

Nada más salir de Bled, hay que ir a visitar las cascadas de Slap Savica, pasando por el Lago Bohinjsko.

Bohinjsko, Bled, lago, lake, eslovenia, slovenia
El Lago Bohinjsko

La ronda discurre por una de las zonas rurales de montaña de la Eslovenia profunda, a través de 3 valles y 3 puertos de montaña, todo por carreteras comarcales y locales. Todas en perfecto estado, salvo contadas excepciones. Pero en general, el asfalto no es problema, ni siquiera los tramos que tuve que hacer bajo la lluvia, que se convirtió en ligera nevada en uno de los puertos.

El Paso Vrsic, Eslovenia
El Paso Vrsic, que une Trente con Kranjska Gora, Eslovenia

Lo mejor de esta ronda es el Paso Vrsic.

Es el puerto de montaña que une Trente con Kranjska Gora. En 20 kms pasa de 800 metros a 1600 y vuelve a 800. Eso le da un desnivel considerable, sorteado mediante 50 paellas, casi consecutivas, y numeradas todas y cada una de ellas, con su correspondiente altitud. Las paellas del lado norte están adoquinadas, para retrasar y dificultar la aparición del hielo, y para traccionar mejor en mojado, porque son realmente empinadas.

río, river, triglav eslovenia, slovenia
El agua de origen glacial es tan pura y cristalina que permite ver todos los colores del lecho del río

Jornada 5: (Parcialmente nublado, alguna lluvia a última hora de la tarde. Temperatura entre 1º y 6ºC)

Ruta: Castillo de Predjama y Piran. 357 Kms. 80% autopista, 20% carretera comarcal.

Hoy cruzaré Eslovenia de norte a sur para visitar el Castillo de Predjama y el pueblo pesquero de Piran. Hoy es más visitar que curvear.

castillo, predjama, predjamski, grad, castle
El castillo de Predjama, colgado de la pared de un acantilado.

En Eslovenia las autopistas funcionan con viñeta. Hay varias tarifas según la duración. Parece lógico y obvio, pero no, ya lo veremos más adelante.

El Castillo de Predjama, del esloveno “pred” (delante de), y “jama” (cueva), es, literalmente “el castillo de delante de la cueva”. Está espectacularmente colgando de un acantilado, apoyado en la enorme entrada de una cueva. Esta zona tiene unas características geológicas que hacen que haya muchísimas cuevas, muy grandes, profundas y largas. Las más famosas se encuentran muy cerca del castillo, en la vecina localidad de Postoina.

El primer registro del castillo data del S.XI. y poco tiene que ver con el aspecto y tamaño actuales. El castillo está perfectamente restaurado, y ha sido convertido en un museo. La visita es casi obligada. Y te haces una perfecta idea de las condiciones de vida de aquella época. En la visita del castillo se puede ver cómo ha ido creciendo con el paso de los siglos.

Predjama, predjamsi, grad, castillo, castle
Vista desde el interior de la cueva. Se pueden apreciar, abajo del todo, la muralla, la puerta y el puente levadizo del segundo castillo interior.

Pero el castillo tiene otra peculiaridad única. Son dos castillos en uno. La cueva frente a la que está es tan grande, que acabaron construyendo un segundo castillo dentro, totalmente independiente del primero, con su propia muralla, foso, puente levadizo, suministro de agua fresca, incluso con acceso al exterior a través de la red de galerías de la inmensa cueva, lo que les proporcionó suministros durante los diversos asedios que sufrió a lo largo de la historia.

El habitante más famoso del castillo fue el Barón Erasmo de Predjama (S.XV), conocido como “el Robin Hood esloveno”. Solo que éste existió de verdad.

Erazem Jamsky Luegger era el hijo del Gobernador de Trieste, un joven noble y rico que tuvo un enfrentamiento con un alguacil del Emperador Federico III, que acabó con la muerte de éste último. Por miedo a las represalias del Emperador, Erasmo se escondió en el castillo de Predjama, desde donde se alió con el Rey húngaro Mattias Corvinus, y se dedicó a asaltar y saquear las caravanas que iban desde Trieste a Viena, propiedad de los Habsburgo. Hasta que el Emperador ordenó su captura y muerte.

erasmo, Predjama, erazem, luegger
Erasmo de Predjama, el Robin Hood Esloveno, pero real.

Cuando por fin lo localizaron, empezó un asedio. Durante el sitio, que duró un año y un día, los sitiados tiraban cerezas frescas a los sitiadores, que no podían imaginar de donde las obtenían. No les faltaba la comida. La estrategia de sitiar el castillo no estaba funcionando, y además estaba desmoralizando a los sitiadores, que desconocían que hubiese todo un sistema de galerías detrás y debajo del castillo que llevaban hasta la lejana Vipava, a más de 10 kms, donde los sitiados se abastecían sin problema.

La muerte de Erasmo y fin del asedio sólo fue posible cuando sobornaron a uno de sus sirvientes. El sirviente acordó con los soldados que les marcaría la posición del baño y les avisaría cuando Erasmo estuviese allí, pues era el único punto débil del castillo. Cañonazo y adiós a Erasmo.

Tanto me gustó y tanto disfruté la visita al castillo, y tanta es mi claustrofobia, que dejé para otra ocasión, o para otra vida, la visita a las cuevas de Postoina.

Me subo a la moto y me piro a Piran.

Piran, sirena, eslovenia, siren, slovenia
La sirena de Piran, y al fondo, Croacia

Eslovenia tiene a penas unos 30 kms de litoral, en el golfo de Trieste, al norte del mar adriático.

Piran, Eslovenia, slovenia
Piran conserva todo el encanto de un pueblo tradicional pesquero.

Piran es uno de los 5 municipios que dan al mar. Es el puerto pesquero del país. Y conserva todo su encanto de pueblecito pesquero. Típico y famoso de aquí, además del pescado, obviamente, son las sales, que se encuentran por todo el país. Y hay varios tipos, dependiendo del grosor y salinidad.

Piran, slovenia, eslovenia
¡Así da gusto, libertad de elección!

 

 

Jornada 6: (Casi totalmente nublado, muchos bancos de niebla. Temperatura entre 0º y 5ºC)

Ruta: Maribor, Rédics (Hungría), Liubliana. 515 kms, 100% autopista.

Penzion, Mlino, Bled, Eslovenia, Slovenia, moto, motorbike touring, mototurismo
Sussie “La Chula”, frente a la Penzion Mlino de Bled, (mi hogar estos días), calentando motores, preparándose para otro día de trabajo.

Hoy salgo en dirección a Maribor, a 180 kms de Bled, al este de Eslovenia, cerca de Austria, casi tocando a Hungría.

Conforme me voy acercando, empiezo a pensar que estoy muy cerca de Hungría, y que no sé si nunca más voy a tener la ocasión de entrar con la moto en un país a más de 1700 kms de mi casa, habiéndola llevado yo montado. Así que decido acercarme. Desde Maribor son sólo otros 100 kms más de nada. Pues vaya tela con los 100 kms. Apareció niebla, mucha y muy espesa. Y con sólo 1ºC el frío fue muy intenso. El día que más frío pasé sin contar el que pasé el día después.

Una vez cumplido el objetivo-tontería, visita relámpago a Maribor y a Liubliana, sólo para certificar que son ciudades preciosas y que merecen una visita más pausada, de escapada de fin de semana, cualquiera de las dos.

Liubliana, Ljubljana, Eslovenia, Slovenia, río, river
Liubliana, preciosa, merece una visita más pausada
Hungría, moto
Cuando te encabezonas con una tontería…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s