Arlberg, Túnel, tunnel

5 DÍAS POR ESLOVENIA (PARTE 3 DE 3)

embarcadero, lago konigssee, lake, pier,
Embarcadero del Lago Konigssee, Alemania

La primera publicación de este nuevo blog de mototurismo es sobre el viaje a Eslovenia que hice la última semana de noviembre de 2017. Esta es la última entrega. Aquí podéis ver el vídeo: 5 días en moto por Eslovenia

Jornada 7: (Sol, nubes, lluvia, nieve. Temperaturas entre -3º y 5ºC):

Ruta: Berchtesgaden (Alemania), Kitzbühel (Austria), Bad Ragaz (Suiza).

amanecer, dawn, Alpes, Alps, Austria, Österreich
Son las 9:30 AM y el sol aún no ha salido por encima de los Alpes austriacos.

Hoy empiezo el regreso a casa, pero desviándome mucho, porque hay otro par de sitios que quiero visitar hace tiempo.

sotocasco, frío, moto, motorbike touring, mototurismo, cold, Alps, Alpes, Austria
Hoy es el primer día que me tengo que poner el soto-casco. ¡vaya rasca!

Entro en Austria, obligado, por el túnel de Würzenpass de unos 6 kms, pues me dicen que el Paso de Sankt Leonhard está cerrado por la nevada recién caída. Nada más salir por el lado austriaco, la temperatura cae en picado. De los 3º con los que salí de Bled, ahora estamos a -1º. Intento avanzar, pero al poco rato me doy cuenta de que es imposible. Y en un gesto bochornoso y deshonroso, de los que restan puntos del carnet de motero, me veo obligado a parar en un área de servicio de autopista sin necesidad de repostar. Me he de poner “full equip” para el frío: el soto-casco, un segundo jersey, unos segundos calcetines. Y porque no tengo nada más.

Me doy cuenta de que son las 9:30 de la mañana y que el sol aún no ha salido por encima de las montañas. Y aún tardará otra buena hora y media en llegar a la carretera.

Berchtesgaden, Germany, Deutschland, Alemania, Baviera, bayer
Berchtesgaden es el típico pueblo bávaro, de postal.

El primero de los sitios que quiero visitar es Berchtesgaden, en los Alpes bávaros. El motivo es bastante absurdo, pero es el que es. A parte que había sido lugar de vacaciones de la familia real bávara, este era el pueblo de veraneo de Hitler, y tenía curiosidad en conocer el por qué el peor ser humano nacido jamás, pero que a su vez era el tipo más poderoso de Europa, lo había escogido. ¿Qué tiene, cómo es?. Podía haber escogido cualquier otro lugar de la media Europa que llegó a dominar. Y escogió Berchtesgaden. Y desde luego que, para escoger lugar de veraneo, el cabrón tenía muy buen gusto.

Berchtesgaden, Alemania, baviera, bayer, Germany, Feutschland
El cabrón tenía buen gusto…

Por suerte Alemania es un país serio y saben cómo lidiar con esto. Para evitar que se convirtiese en un centro de peregrinación nazi, en 1953 destruyeron los restos del Platterhof que habían sobrevivido los bombardeos aliados. Igualito que en España con el Valle del Tío Paco, vamos.

El pueblo es impresionante. Típico pueblo alpino bávaro, lo que esperas ver. Lo que has visto en las postales. Está perfectamente conservado, cuidado, limpio. Hay casetas de herramientas de jardín en las que yo pagaría por dormir. Yo he pagado por dormir en sitios menos dignos que algunas casetas de herramientas de jardín de Berchtesgaden. Si hay pobreza, yo no la vi. Y me lo pateé entero el pueblo.

Muchas fachadas tienen los típicos frescos de Baviera, y están perfectamente cuidados, pintados y brillantes.

Königssee, Deutschland, Germany, Alemania, lago, lake, Alpes, Alps
El Lago Königssee es el lago de aguas más puras y cristalinas de Alemania
Königssee, Deutschland, Germany, Alemania, lago, lake, patos, ducks
Otras aguas glaciales totalmente transparentes

Muy cerca, a unos 8 kms está el lago Königssee. Esa es otra maravilla de la naturaleza. Es el tercer lago más profundo de Alemania, con 190 metros de profundidad. Y al ser de origen glacial, y estar en un Parque Nacional, sus aguas son cristalinas y puras, siendo considerado el lago de aguas más puras de Alemania. Es por ello que por el lago sólo circulan barcas de motor eléctrico.

Königssee
Arquitectura tradicional bávara para que el centro de vacaciones no desentone dentro de un espacio protegido.

Alrededor del lago se ha ido construyendo, con muy buen gusto y respeto por la arquitectura tradicional bávara, un complejo recreacional y de vacaciones, ideal para practicar todo tipo de deportes de montaña, ya sean de verano o de invierno.

Desde luego que Berchtesgaden y Konigssee es un sitio para perderte una semana entera, sólo o en familia.

Alpes, Alps, Germany, Alemania, Deutschland
Los Alpes Bávaros camino a Kitzbühel. Majestuosos. Un poco de sol en un día muy mojado y frío.

Me subo a la moto y me dirigo a Kitzbühel.

Habiendo sido esquiador desde muy pequeño, siempre había querido visitar Kitzbühel. Si bien lo había querido hacer con mis esquís. Pero la vida me ha traído aquí encima de mi moto, que también está muy bien.

Kitzbühel, Austria, Kitzbuhel, Österreich
Kitzbühel, Tirol 100%. Ese cielo gris, no augura nada bueno.

De nuevo, una maravilla con todo el aire típico y tradicional tirolés. Gente paseando con las botas de esquí puestas y los esquís al hombro. Hay remontes que salen desde el mismo pueblo.

Kitzbühel, Austria, Kitzbuhel, Österreich
Muy bonito. Pero esas nubes…

Sobre las dos de la tarde veo que el cielo, ya nublado casi todo el día, se empieza a cerrar más y más. Y a ennegrecerse. Y al poco rato empieza a llover. Inocente de mí, y basándome en mi experiencia en los Pirineos, me resguardo en una gasolinera esperando que amaine un poco. Pero no. Y cada vez cae más agua. Y cada vez el cielo está más gris.

Tengo que llegar a dormir a Bad Ragaz, en Suiza, a casi 300 kms, un tercio de los cuales por carretera y dos tercios por una autopista alpina estrecha y revirada. Y tengo que llegar allí porque, en un fallo tonto, por clicar el botón equivocado sin darme cuenta, el hotel de Bad Ragaz es el único de todo el viaje que he dejado pagado por adelantado mientras lo planificaba todo en Barcelona.

Total, que me toca salir bajo un fuerte aguacero. Fuerte de verdad. De esos que casi que te lo piensas mejor. Aquí he pecado otra vez de novato en los Alpes, porque salí pensando que esta intensidad de lluvia no puede durar mucho más, y que conforme vaya bajando al valle, irá aminando. Pero tampoco.

Los primeros cien kilómetros son de carretera comarcal, amplia, en perfecto estado, y con mucho desnivel. Y en vez de subir las temperaturas, empiezan a bajar (¿inversión térmica?).

Sigo bajo la fuerte lluvia.

Hace ya una hora que es de noche. Estoy pasando mucho frío en los veinte dedos, casi insoportable. De repente noto que sigue mojándose la pantalla del casco, pero ya no oigo más las gotas de la lluvia en el casco. Mala señal. Abro la pantalla y, efectivamente, compruebo que la lluvia se ha convertido en nieve. 80 kms más bajo la nieve y las botas se han saturado, y han empezado a calar. Llevan más de 3h y casi 200 kms recibiendo el agua del neumático delantero. ¡No puedo más, tengo que parar ya para calentarme un poco! Me estoy empezando a preocupar, no veo ningún área de servicio, ni siquiera de emergencia. Necesito entrar en calor ya, el dolor de los dedos me está matando. Ya no tengo casi sensibilidad, y de necesitar una frenada de emergencia, no sé lo que pasará.

No puedo pararme en el estrecho arcén de una autopista alpina, de noche, en plena nevada. No va a mejorar mucho mi situación. Más bien al contrario, allí las temperaturas caen en picado. Así que tengo que salir de esta nevada cuanto antes, pero de verdad que ya no puedo más.

En estas que llego a un peaje y veo un termómetro: – 3°C. ¡Con razón tengo yo tanto frío!

Pues tras el peaje justo empezaba…

Arlberg, Túnel, tunnel
Entrada al Túnel de Arlberg Road, mi salvación.

EL TÚNEL MÁS LARGO DE AUSTRIA,

El Arlberg Road Tunnel, de 13.972 metros de longitud y 412 metros de desnivel desde su boca este a la oeste.

¡Bien!, un rato sin mojarme por lo menos. Conforme avanzo (y bajo, porque baja mucho este túnel), el aire se empieza a secar. Me levanto la pantalla a los 5 minutos, y el aire ya es agradable. Los siguientes 10 minutos han sido gloria bendita. Cuando faltaban 2.5 kms para salir por la boca Oeste (porque esta gente, en cada zona de emergencia pintan las distancias que hay a cada boca en números de más de dos metros de altura, como todo orgullosos, y motivos no les faltan, porque son un par de decenas los túneles de más de 5 kms que han hecho, y nosotros, mindundis, todo orgullosos con el túnel del Cadí) el aire se ha empezado a enfriar rápidamente. He tardado casi 20 minutos en atravesarlo a 80 Km/h.

Al salir ha seguido nevando 20 kms más, pero yo ya he recuperado sensaciones, la justas para llegar a la siguiente gasolinera.

En los últimos 150 kms. He tenido que parar 3 veces. Ya no nieva, pero sigue lloviendo, aunque no tan fuerte como antes, y las temperaturas se han mantenido poco por encima de 0.

Por cierto, en Austria las autopistas también funcionan con viñeta, pero no se me sé las tarifas, ¡pues me enteré varios meses después!

Por fin llego a Bad Ragaz.

campos, Suiza, cultivos, rural
Adiós Suiza, adiós Alpes, Hasta la próxima

Jornada 8: (Nieve, niebla, lluvia y sol. Temperaturas entre -2º y 8ºC)

Ruta: de Bad Ragaz a Barcelona. 1162 kms, todo autopista. Unas 13 horas. Otro día puramente de traslado.

Cuando salgo del hostal son las 6:15 am, y el termómetro marca -2º. Nieva ligeramente. Me acerco a la moto y está cubierta por un dedo de escarcha. La arranco, enciendo el intercom, le doy al aleatorio en la playlist y suenan los primeros acordes del “Frozen” de Madonna. ¡Claro que sí, guapi!

moto, mototurismo, escarcha, congelada, mototouring
…y la playlist me pone “Frozen”. (La foto es de una semana antes, en Génova. En Suiza estaba tan dormido y cansado que no hice foto a la moto nevada)

Me meto en la autopista y entro en la primera gasolinera para informarme de la viñeta. Y he debido encontrar a la única persona en toda Suiza que sólo habla alemán, porque no hay manera de entenderse, a pesar de yo intentarlo en inglés, en francés y en italiano.

Casualmente, a las 7 de la mañana de un domingo de noviembre, en un área de servicio en medio de la campiña suiza y en medio de una tormenta, va y me encuentro a un dominicano afincado allí desde hace años. Ha reconicodo el acento castellano en mi francés y se ofrece a ayudarme. Y me explica que la viñeta en Suiza cuesta lo mismo para un día que para un año. Vaya tela.

Me dice que, si voy a atravesar Suiza sin pararme más que a repostar, que tire millas y rapidito. Que me la juegue. Que a estas horas no habrá policía en la autopista, y que en poco más de dos horas ya estoy en Francia.

Dicho y hecho. Tan rapidito fui que vi cómo saltaban un par de flashes tras de mí. Han pasado 8 meses ya, y aún espero las recetas.

En Francia, a la altura de Grenoble vi saltar otro flash, pero este era de cara. Increíble que aún haya radares de cara, sobre todo porque son inútiles para con las motos. Tampoco me ha llegado esa receta.

Sí que me llegó una de Austria. 50 lereles por ir a 107 en un sitio de 90.

En casa, a salvo y sano.
En casa, a salvo y sano. Hasta la próxima, ráfagas y v’s!

Fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s