motorouring, motocicleta, motorbike, motorurismo, big trail, moto, adventure bike, viaje en moto, rutas en moto, turismo en moto, hondarribia, transpirenaica, la 2 mares, la dos mares, bonaigua

LA DOS MARES. DE CADAQUÉS A HONDARRIBIA (PARTE 2 DE 2)

motorouring, motocicleta, motorbike, motorurismo, big trail, moto, adventure bike, viaje en moto, rutas en moto, turismo en moto, hondarribia, transpirenaica, la 2 mares, la dos mares, Aspin
Iván RM, en el Aspin, parece que intenta levantar las nubes, como pidiendo un poco de tregua

Aquí podéis ver el vídeo de la travesía: La Dos Mares, De Cadaqués a Hondarribia

Jornada 3. Nieve y lluvia. Temperaturas entre -1º y 4ºC.

Hoy teníamos previsto una ruta, pero el enorme temporal de nieve nos ha obligado a modificarla sobre la marcha.

motorouring, motocicleta, motorbike, motorurismo, big trail, moto, adventure bike, viaje en moto, rutas en moto, turismo en moto, hondarribia, transpirenaica, la 2 mares, la dos mares, peyresourde
Poca visivilidad, mucho viento y bastante nieve, en el Peyresourde y en el resto de puertos.

La de hoy tenía que ser la otra “etapa reina” del viaje, tras la de ayer. La idea era hacer los Cols de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Aubisque y Portalet, y acabar durmiendo en Roncal, Navarra, para un total de 314 kms. Pero nos empezamos a encontrar contratiempos, y acabamos atrapados por la nieve, durmiendo en Urdos, a 5 kms de coronar el Somport y llegar a Candachú, para un total de 206 kms de agua, nieve, frío y tensión.

Empezamos con el Peyresourde. Une Bagneres con Saint Lary Soulan. No tiene demasiada historia, puerto corto, ni ratonero ni rápido. Hay que hacerlo para llegar al Tourmalet, para eso lo usa el Tour de Francia, y de ahí su relativa fama. Nos cayó mucha nieve desde muy abajo ya.

Siguiente puerto, el Col d’Aspin. Une Arreau con Campan. Lo mismo que el Peyresourde, pero mucho más ratonero. También mucha nieve. Arriba la ventisca y la nevada eran considerables.

Nos está cayendo la tormenta más fuerte de un mes de abril desde que hay registros. El frío se puede aguantar aún, pero el viento y la cantidad de nieve van aumentando. Mirad mi cara. He abierto el casco 3 segundos, para la foto.

A principio de puerto nos asustamos con el humo que salía de la moto de Iván, mucho humo y mucho olor a goma quemada. Iván ya venía detectando el olor a goma quemada desde el primer día, pero a mi me sonaba medio normal en una moto semi nueva. Pero ese humo tan denso, unido al olor, hizo que volviésemos a bajar a Arreau, para encontrar un mecánico y que le echase una ojeada. Dijo que todo parecía normal, que no veía fugas, que, con la cantidad de agua que nos estaba cayendo, era normal esa humareda, a pesar del olor. Así que continuamos nuestra marcha, tras haber perdido una hora de lo que iba a ser un día apretadillo. Afortunadamente sólo perdimos tiempo.

Mucha nieve y niebla. Por suerte no hay nada de hielo sobre el asfalto.

Enlazado al Aspin empieza el Tourmalet, que une Campan con Luz Saint Saveur en 42 kms., con dos vertientes muy diferenciadas. El lado más espectacular es el Oeste. Subiendo desde Luz, una vez llegas a Barèges, la vegetación desaparece, creando un paisaje amplio y vacío, con unas vistas increíbles a medida que vas subiendo. El tramo final, los últimos 5 kms son los típicos e icónicos del Tourmalet en el Tour de Francia o de blogs de mototurismo, con preciosas e infinitas panorámicas sobre el valle que lleva a Luz Saint Saveur.

El lado Este es un simple ascenso desde Campan hasta la estación de esquí La Mongie. Una sola paella, mucha recta, poco ángulo, asfalto estrecho y viejo, pero liso y con buen agarre (Este lado ha sido re-asfaltado y ensanchado a principios de julio, para el paso del Tour 2018).

motorouring, motocicleta, motorbike, motorurismo, big trail, moto, adventure bike, viaje en moto, rutas en moto, turismo en moto, hondarribia, transpirenaica, la 2 mares, la dos mares, Cantó
Te paras diez segundos y…

A mitad de ascenso desde Campan, la omnipresente lluvia a lo largo de todo el día, se convirtió en nieve. Cada vez más, y más. Cuando llegamos a La Mongie estaba cayendo una nevada tremenda. A pesar de todo intentamos seguir, bajar hasta Luz para ir hacia el Aubisque, pero la carretera estaba cortada a poco de iniciar el descenso. Había nevado toda la noche, estaba nevando mucho, habían caído unos 30 cms, el asfalto tenía unos 10 cms de nieve cuajada. Imposible seguir. Y el Aubisque, igual. Cerrado.

motorouring, motocicleta, motorbike, motorurismo, big trail, moto, adventure bike, viaje en moto, rutas en moto, turismo en moto, hondarribia, transpirenaica, la 2 mares, la dos mares, la mongie, tourmalet
Tourmalet cortado por nieve desde La Mongie. Media vuelta.

Así que nos dirigimos valle abajo hasta Lourdes, y empezamos a avanzar hacia el oeste, bajo un fuerte aguacero, hasta Lurbe Saint Christau, y de allí empezar a remontar el río Aspe hasta el Col du Somport, y entrar en España por Candanchú. Eran ya las 5 de la tarde, ya quedaba poco rato de luz natural, cuando empezamos a subirlo. En un momento la lluvia se convirtió en nieve, otra vez, como todo el día. Y en nada esa nevada se hizo demasiado intensa y espesa para seguir. De repente me cayeron en la pantalla del casco un par de copos de nieve del tamaño de mi pulgar, impidiéndome toda visibilidad.

motorouring, motocicleta, motorbike, motorurismo, big trail, moto, adventure bike, viaje en moto, rutas en moto, turismo en moto, hondarribia, transpirenaica, la 2 mares, la dos mares, Urdos, Somport
Hace 1 hora que nieva. Cuando hemos llegado al hotel, el techo aún estaba negro.

Los aparté con el guante, y tal y como paso la mano sobre la pantalla, otros 3 copos más volvieron a bloquearme la visibilidad. A la tercera vez que pasé la mano decidimos parar. Así es imposible seguir, y no vamos ni por la mitad del puerto. Más arriba puede ser mucho peor. La temperatura ha caído en picado. Hace horas que estamos bajo el agua, ya totalmente empapados. Ya nos hemos cambiado 2 veces los calcetines a lo largo del día, ya no nos quedan secos y estamos pasando demasiado frío ya.

Apenas un kilometro más arriba estaba Urdos, el último pueblo francés antes de la frontera, a unos 5 kms más allá. Había un hotel, y estaba abierto (cosa no tan habitual por estas zonas en temporada baja), nos registramos y empezamos a secarnos y calentarnos. La nevada se intensifica, tanto que en apenas una hora ya está cuajando sobre el asfalto. Menos mal que hemos parado.

Hace un par de horas que ha dejado de nevar. Sigue lloviendo. Y aún queda esta nieve sobre la moto.

Jornada 4. Lluvia, algún claro. Temperaturas entre 2º y 7ºC

El Barrio de la Marina de Hondarribia. Pintoresco, colorido. Espectacular.

Hoy, en el plan original, sólo nos quedaba hacer el Puerto de Larrau y visitar San Juan de Pie Puerto, espectacular pueblo montañés del país vasco francés. Pero aún agotados por lo del día anterior, miramos la previsión meteorológica, y daba lluvias fuertes todo el día por esa zona. Nada más asomar la cabeza por la ventana vemos negros nubarrones cerniéndose sobre las montañas a las que nos dirigíamos. Decidimos que ya nos habíamos mojado bastante los 2 últimos días, y que, por un solo puerto y un solo pueblo, íbamos a tomar otra ruta directa hasta Hondarribia, con un pronóstico de tan solo alguna lluvia ocasional, y parando sólo a repostar.

Vale la pena destinar varias horas a perderse por las calles de Hondarribia

Llegamos a Hondarribia a la hora de comer. Aprovechamos para visitarla a fondo toda la tarde, y desde luego, valió la pena y compensó el no haber podido completar todos los puertos de la travesía.

Hondarribia es precioso, con su arquitectura tradicional vasca y con sus 2 barrios característicos, el Casco Viejo, totalmente amurallado y declarado Conjunto Monumental, y el Barrio de la Marina, tradicional barrio de pescadores. Tiene una exquisita oferta gastronómica, para todos los bolsillos, y una muy buena oferta de ocio. Y al ser un Conjunto Monumental, hay multitud de iglesias, murallas, palacios y demás atractivos turísticos diseminados por toda la ciudad, que la convierte en un sitio ideal para perderse caminando por sus calles y descubriéndolos.

motorouring, motocicleta, motorbike, motorurismo, big trail, moto, adventure bike, viaje en moto, rutas en moto, turismo en moto, hondarribia, transpirenaica, la 2 mares, la dos mares, faro de higuer
El Faro de Higuer, en Hordarribia. Fin de la travesía.

Al día siguiente regresamos a casa, con una sensación agridulce. Nos lo habíamos pasado muy bien y habíamos transitado por unos parajes espectaculares, pero la climatología no tuvo piedad. Llegamos hasta donde pudimos, que fue hasta donde nos dejaron.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )