El siguiente vídeo Ruta para llegar desde Barcelona a los Pirineos sin pisar autovías es una recopilación de 5 tramos que nos permiten acercarnos a los Pirineos desde el área metropolitana de Barcelona sin pisar ni una autovía.
Empieza la ruta desde Castellar del Vallés y, mediante 5 puntos de paso, recorre 108 kilómetros de carreteras comarcales de la provincia de Barcelona, entre las autovías C-16, que lleva a Berga, y la C-17, que lleva a Ripoll, que nos sitúa entre ambas poblaciones, a los pies de los Pirineos.
Los puntos de paso son: Castellar del Vallés, Monistrol de Calders, Avinyó, Prats de Llusanés, Alpens y Borredá.
Se trata de 5 tramos de carreteras comarcales muy variadas y divertidas.
Hay dos tramos realmente revirados y ratoneros: de Castellar del Vallés a Monistrol de Calders y de Alpens a Borredá (primer y quinto tramos).
También hay un tramo muy rápido, recto y lanzado, de Avinyó a Prats de Llusanés (tercer tramo).
Y, finalmente, dos tramos mixtos, de Prats de Llusanés a Alpens y de Monistrol de Calders a Avinyó (segundo y cuarto tramos).
Son todo carreteras estrechas, con un muy buen asfalto, algunos tramos un poco más viejo y rugoso, pero en general están todos muy bien, y con muy buen agarre. Sobre todo y más importante, no suele haber ni gravilla, ni restos vegetales o de defecaciones animales, tan habituales en muchas otras carreteras comarcales.
El conjunto resulta una muy entretenida manera de acercarse a los Pirineos, ya sea para iniciar una travesía tipo Transpirenáica (te deja a los pies de la Collada de Toses, primero de los grandes puertos de montaña desde el Mediterráneo) o como salida de un día.
